El ojo de Nefertiti de Jesús Cañadas

jueves, 13 de diciembre de 2018



Mi gusto hacia el middle grade ha sido un gusto adquirido. Por supuesto, de pequeña los disfrutaba muchísimo, pero con el tiempo me he ido alejando de esta clase de lecturas y pocas son las veces en las que me animo a leerlas. Ya en su momento, Sanderson consiguió viciarme con su saga de Alcatraz y desde que empecé a trabajar en una librería, que tengo más ganas de leer este tipo de libros. Por eso, cuando Jesús Cañadas anunció que iba a sacar un libro dirigido a este rango de edad (y con portada de Marina Vidal, no nos olvidemos de algo tan importante), me entraron muchas ganas de leerlo.

Athenea es hija de dos importantes arqueólogos alemanes. Cuando su madre desaparece en extrañas circunstancias, el padre de Athenea se marcha a Egipto, dejándola con su nueva institutriz y Medhi, el hijo de esta. Pero los peligros que acechan la madre de Athenea no tienen fronteras y pronto tanto ella como Medhi se adentrarán en un viaje que los cambiará para siempre.

'El ojo de Nefertiti' es el primer libro de la saga de Athenea y los elementos. Como ya he dicho, es un libro dirigido a un público de 10-12 años, aunque eso no impide que un adulto pueda disfrutar de su lectura. Al contrario, Jesus Cañadas logra crear una historia de aventuras trepidante que bebe de las películas y libros con los que crecimos de pequeños. Y lo consigue con una trama ágil, que no para salvo para ofrecer momentos para dejar respirar a los personajes. Esto es algo que noté también leyendo ‘Lastres muertes de Fermín Salvochea’ y es que Jesús Cañadas sabe muy bien como llevar al lector a su terreno. Usa el ritmo de manera excelente para que la historia fluya con naturalidad.

A esto contribuye también una química excelente entre los personajes. Medhi y Athenea no solo están muy bien construídos individualmente, sino que funcionan aún mejor en sus escenas conjuntas. Pero es que el resto de elenco ayuda a dar esta sensación a medio camino entre la historia de aventuras y la realidad. Todos los personajes son cliché, pero Cañadas usa eso a su favor para despertar la familiaridad en el lector y a su vez, añadir el alivio cómico tan necesario en esta novela.

Y quiero destacar algo que Cañadas ha repetido en varias entrevistas, y es que el autor no trata a los niños como si fueran de cristal. En la historia hay personajes que fallan, que se equivocan, que son imperfectos. Hay muertes y hay personajes que sufren. Jesús no edulcora la historia ni trata a sus lectores como tontos: muestra lo que la historia necesita sabiendo que sus lectores estarán preparados para leerla. Esto es algo que he notado también en otros middle grade y que considero muy necesario: hay una idea de que los niños son estúpidos y tienen que ser protegidos, cuando en realidad conocen mucho mejor de lo que pensamos el mundo que los rodea. Saben qué es la muerte, qué es la injusticia, qué es el amor. Y pueden leer sobre ello. 

En conclusión, Jesús Cañadas ha demostrado con este libro que es capaz de escribir para un público más joven sin por ello perder la calidad literaria que lo caracteriza. El ojo de Nefertiti es un libro sin pretensiones, ágil y plagado de aventuras, que mantiene al lector entretenido desde la página 1. Un muy buen libro middle grade, para tanto el público al que va dirigido, como para los demás.

Otras reseñas:

1 comentario :

  1. Ahora mismo estoy con «Las tres muertes de Fermín Salvochea». De momento estoy entusiasmado con la lectura, así que tengo buenas expectativas de cara al desenlace. Por tanto, aunque la historia que reseñas esté destinada a un público concreto, creo que me atreveré con ella. ¡Tengo que repetir con Cañadas!

    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar