Sistemas críticos de Martha Wells

martes, 5 de marzo de 2019



En los últimos dos años, he visto como poco a poco las editoriales españolas iban apostando más por novelas cortas, un formato que hace unos años no funcionaba demasiado bien en el género. Sin embargo, con el auge de novelas interesantes en el mercado anglosajón y con la cantidad de autores españoles que también escriben en este formato, cada vez aparecen más en las estanterías de las librerías. Una de estas obras es Sistemas críticos, la primera novela de Los diarios de Matabot, ganadora del Hugo y del Nébula por mejor novela corta. Ahora gracias a Alethe (con traducción de Carla Bataller), podemos leerla en español.

En un futuro en el que la humanidad ha conquistado el viaje espacial, muchos son los equipos de investigación que acuden a planetas inexplorados para estudiar sus características. Las compañías aseguradoras son las que se encargan de organizar estos viajes, a cambio de un (no) módico precio. Y una de las imposiciones de estas aseguradoras es la de llevar bots de seguridad (o SegUnidad) para vigilar y proteger los equipos. Esta es la función de Matabot. Sin embargo, Matabot no es como el resto de SegUnidades, ya que ha hackeado su Sistema de Control.

Creo que uno de los grandes aciertos de esta novela es que está narrada en primera persona. Martha Wells no tiene mucho espacio para desarrollar la ambientación, por lo que se centra en desarrollar y dar voz a Matabot. Y eso es un acierto, pues Matabot es un personaje diferente, con una personalidad muy marcada pero que, aún así, va evolucionando durante la historia. Wells consigue caracterizar bien a un robot, aunque en algunas ocasiones he notado que la lírica no conseguía transmitir del todo esa ironía seca y robótica del personaje. Esta primera persona es también interesante para ver las interacciones del personaje con el resto de elenco, que, aunque vemos solo pinceladas, llegamos a conocer bastante bien.

Al estar tan centrado en esto, la ambientación queda muy en segundo plano. Lo cual es una pena, porque los pocos detalles que deja entrever Wells son fascinantes: Las aseguradoras, los científicos investigando el planeta, la política detrás de todo esto… El universo creado por Martha Wells tiene muchísimo que contar y sabiendo que hay más novelas cortas ambientadas en él, espero que Wells aproveche para ampliar también el trasfondo y no solo el personaje.

En conclusión, y siendo algo más breve de lo normal (pues es una novela corta y tampoco os lo podría contar todo), esta es una de esas historias que se lee en un suspiro. Con una trama sencilla pero efectiva y un personaje carismático, la novela se hace muy entretenida. La lírica es lo que más me ha fallado, pues tiene algunas frases que no me han convencido. Pero aún así, tengo ganas de seguir leyendo sobre este personaje y sobre esta ambientación. Esperemos que Alethe se anime con más novelas de Matabot.

Otras reseñas:

6 comentarios :

  1. Bastante de acuerdo con tu reseña (excepto en cuanto al estilo, que al haberlo leído en inglés no puedo opinar). Comenté cositas similares en mi reseña: http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com/2018/08/all-systems-red-de-martha-wells.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco puedo opinar del estilo en All systems red. No sé si van a traducir todos los libros al español, sino supongo que tendré que pasarme al inglés. Por que sí, tengo ganas de leer más cosicas de Wells :)

      Eliminar
  2. Hola!

    Tiene buena pinta, me apetece leerlo, me atraen mucho las historias de robots y que esté narrado desde el punto de vista de uno, me encanta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gustan las historias de robots, Sistemas críticos es para tí seguro. Además es una novela cortita, así que tiene todos los puntos jaja. ¡Espero que te animes!

      Un beso!

      Eliminar
  3. Pues totalmente de acuerdo Isa. Se centra tanto en Matabot, que el universo que podemos ver detrás se queda en un esbozo simplecillo. Pero oye, es muy disfrutable, y la voz de Matabot tiene un punto tan sarcástico que a mi me hacía gracia constantemente. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía más ganas de saber sobre el universo de fondo, sí. Aunque creo que eso es un defecto mio, más que de la novela jajaja. Pero sí, el libro es muy disfrutable :)

      Un beso!

      Eliminar