Reseña: Middlesex de Jeffrey Eugenides

miércoles, 26 de noviembre de 2014


Este mes ya veis que va a lecturas conjuntas. En este caso, este libro forma parte de una serie de lecturas conjuntas de libros que han ganado el Man Pulitzer Book Award (click para ir al blog que organiza la serie de lecturas conjuntas). Y como podréis imaginar si ha ganado un título, es una buena lectura. Yo hacía tiempo que tenía ganas de leer algo más de este autor (que ya reseñé en Las vírgenes suicidas) y leer este libro ha sido todo un acierto.

Calíope Stephanides, de familia griega, ha nacido con una mutación que lo hace diferente a los demás: Es hermafrodita. Nació con el fenotipo de mujer, pero con el genotipo de hombre. Después de una vida diferente, Cal se propone explicarnos, no solo su vida, sino la de sus antepasados, haciendo así también una biografía de Estados Unidos (y más concretament, Detroit) desde principios de los años veinte hasta finales de los setenta.

Eugenides parte desde una base que, en un principio puede parecer bastante sencilla (la biografía de un hermafrodita) para adentrarse en una historia sumamente compleja, plagada de personajes, aristas, sombras y luces en las que la sexualidad es solo un tema a contar, además de la integración social, los guetos o el racismo. La historia es narrada por Cal, pero a la vez este hace de narrador omnipresente cuando cuenta la historia de sus abuelos y padres. Es, por lo tanto, un libro que no solo habla de una persona hermafrodita, sino también de toda su familia, de las situaciones que llevaron aquel gen a mostrarse en el ADN de Cal.

Eso es algo que me ha gustado mucho de la novela, como juega el autor con elementos biológicos, el DNA, las mutaciones, el gen, está todo muy bien documentado y explicado, lo que hace que tenga un rigor científico que se agradece de leer. La trama se hace quizá algo larga en ciertas partes, aunque de por sí es un libro que mantiene la calidad narrativa y la atención del lector durante las seiscientas páginas.

Por otro lado, y como punto más importante de la novela, están los personajes. Son personajes reales, vivos, que te transmiten muchísimas emociones. Hay algunos que te gustaran, otros que no, pero todos están muy vivos. Me ha encantado Lefty y también Capítulo Once (el extraño hermano de Callie), además de por supuesto, la/el protagonista. Son los personajes los que soportan todo el peso de la trama sobre sus hombros.

En cuanto a la pluma, de nuevo Eugenides sabe como crear una ambientación que rodee a la novela en la perfección y que el lector sea capaz de notar con una facilidad pasmosa. La ambientación creada, como describe Detroit o Bursa o como logra rodear la casa de los Stephanides es uno de los puntos fuertes de la novela. He visto, además, cierta progresión y mejora desde Las vírgenes suicidas.

No os dejéis asustar por el tamaño. Sí, es un libro largo y que no se lee en un par de días, pero creo que vale bastante la pena conocer al autor y aunque Las vírgenes suicidas es un buen libro, este es aún mejor. Cargado de un toque irónico y a la vez, precioso, nos cuenta una historia que son muchas historias en realidad. De momento, Eugenides se ha afianzado en mi biblioteca y no puedo esperar a comprar La trama nupcial. 

39 comentarios :

  1. Tengo ganas de repetir con este autor después de "Las vírgenes suicidas" que me gustó una barbaridad, a ver si puedo hacerle hueco a éste pronto ;)
    Muchas gracias por la reseña! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasó un poco eso, tenía ganas de repetir pero lo veía como algo lejano. Pero entonces encontré este libro a dos euritos y no pude resistirme. Y se hizo una lectura conjunta para este mes y fue como: Vale, el destino quiere que lo lea jajaja.
      Merece la pena, me ha gustado aún más que Las vírgenes suicidas, pese a lo largo que es.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Tengo en mi lista de pendientes "las virgenes suicidas" desde hace meses y la verdad es que cada evz tengo más ganas de leer a este autor.¡Gracias por la reseña!^^ Primero creo que empezaré por el que he nombrado y después este.Un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vírgenes suicidas me encantó, es un libro muy bueno (y tengo su reseña por el blog) pero tengo que admitir que este libro me gustó aún más. A ver si te animas con el autor, porque tiene una capacidad de adentrarte en la ambientación creada increíble (en el caso de Las vírgenes suicidas, juega muy bien con todo el rollo decadente que rodea la familia y eso me encantó).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor y aunque esta novela me llama mucho la atención, creo que empezaré por Las vírgenes suicidas, que la peli de Sofia coppola es increíble y la habré visto cuatrocientas veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo la he visto una vez, por suerte después de leer el libro (aunque estuve apunto de verla antes de saber que era un libro xD). Me gustó mucho el libro, la verdad, pero este me ha gustado aún más. A ver que tal el último que ha sacado, que tengo muchas ganas de echarle el guante jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Buena reseña, me ha parecido prometedor y lo anoto en la lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Espero que te animes a leerlo, si no este libro, cualquiera del autor, que merece la pena ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo las vírgenes suicidas pendiente aún, si me gusta no descarto leerme este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese fue el primero que leí yo y luego tenía muchas ganas de repetir. Espero que a ti te pase lo mismo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La verdad que no lo conocía, y debería ser un pecado, porque es un premio Pulizter, pero gracias a tu reseña, un nuevo descubrimiento para hoy :) Me lo apunto, gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si supieras la de Premios Pulitzer que hay y que yo seguramente tampoco conozco... O escritores que me suenan, y ya. Pero este autor está muy bien, si te animas creo que te gustará ^^ Me encanta que descubráis nuevos autores en mi blog :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Me encanta esta novela! Creo que es la mejor de las tres de Eugenides. Tiene un tono de epopeya clásica mezclada con el desarrollo cultural y económico estadounidense que está muy bien desarrollada. Te recomiendo la que te falta por leer de Eugenides, La trama nupcial, que también me gustó mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Tendría que haber dejado que tu hicieras la reseña jajaja. Me encantó todo el rollo de epopeya clásica que el autor le da al libro, pero en un tono irónico genial. Y sí, me gusta mucho porque trata mil temas aparte del hermafroditismo y casi puedes ver como crece Detroit.
      Tengo ganas de leer La trama nupcial, a ver si lo consigo pronto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. A mí también me ha gustado mucho. Y es cierto lo del tono de epopeya clásica, con fragmentos de Homero adaptados a la actualidad.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    No conocía ni este libro ni a su autor, solo he oído hablar de él a través de Twitter, pero me lo apunto para un futuro cercano. Según tu reseña creo que me gustará.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, será que ahora estamos haciendo una lectura conjunta, supongo. SI no conoces el autor, te recomiendo que lo leas, ya sea este o el de Las vírgenes suicidas (La trama nupcial seguramente siga la misma línea, pero no lo he leído así que no puedo recomendartelo xD).
      Espero que lo disfrutes :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Lo conocía por mi madre y la verdad es que me llamaba la atención pero no sabía exactamente de qué era (sólo que hablaba de las personas hermafroditas), y aunque sin duda son bastantes páginas el tema y tu reseña me llaman mucho a leerlo ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que aunque el tema un poco principal es la historia de él/ella, que es hermafrodita, no habla ni mucho menos de hermafroditas solamente. De hecho, las primeras 250 páginas son la historia de sus abuelos y sus padres (me encantó esa parte) y ahí ni se habla del protagonista xD. Si tenías miedo de eso, tranquila que justamente la gracia es que el libro toca mil temas a partir de ese tema.
      ¡un beso!

      Eliminar
  10. Hola :D
    Pues no conocía este libro, ni si quiera me sonaba, pero no sé, no me acaba de convencer :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no te acaba de convencer, pues nada. Pero es un buen autor, aunque yo entiendo que no es para todos los gustos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues no lo conocía, pero tampoco me ha llamado mucho la atención, así que por ahora lo dejo pasar.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues nada xD. Espero que la próxima reseña te llame más la atención :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Pues no lo conocía pero veo que te ha gustado asique em lo apunto! Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me ha gustado mucho. Si te da pereza el libro porque es algo largo, el primero que escribió el autor también vale la pena (Las vírgenes suicidas).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. A ver si puedes echarle el guante pronto, entonces! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Has puesto al final Las vírgenes salvajes XD .En lo de que sea mejor no coincido, me sigue pareciendo Las vírgenes suicidas bastante mejor, a este su primera mitad si que le vi pegitas, pero es que Las vírgenes es muy <3333 Vamos a mi me ha encantado Middlesex, y Cal sobre todo que personaje!!!! Pero que mi favorito sigue siendo Las vírgenes.Y también estoy como loca por leer La trama nupcial.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vírgenes salvajes jajajajaja. Eso es que se me han cruzado los cables con "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño xD. Ahora lo cambio, gracias por el aviso.
      A mi la primera mitad de Middlesex casi me gustó más que la segunda. Será que estaba enamorada de Lefty, de la historia de los dos hermanos y de como introducía ciertos temas sociales. También me ha gustado mucho todo lo relacionado a la biología, pero eso es deformación profesional.
      Cal es un personaje muy bien creado y delineado, se nota que Eugenides lo ha trabajado.
      Me muero de ganas de leer La trama nupcial!

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  15. No tenía ni idea de qué iba este libro aunque Ellie hablaba bastante de él por twitter y me ha chocado un poco el tema, creo que no había oído de un libro que contenga algo parecido (tampoco es que mi conocimiento de literatura sea amplio). Lo leeré, pero primero quiero probar al autor con Las vírgenes suicidas y como es una obligación que me he puesto a mi misma, no lo añadiré a GR hasta que haya leído ese xD
    A ver si me encanta tanto como a vosotras este autor y sus historias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos las dos metidas en la lectura conjunta (creo xD) y lo hemos leído más o menos a la vez, por lo que he visto yo también en twitter. La verdad es que yo fui bastante a ciegas con este libro. Me había gustado mucho Las vírgenes suicidas (espero que disfrutes tú también del libro), así que quería repetir con el autor, escribiera lo que escribiera. Y claro, al ver el libro a dos euros, no me lo pensé mucho.

      Espero que cuando lo leas, lo disfrutes mucho *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Lo tengo! Tras acabar Las vírgenes suicidas me hice con él y ahí está, mirándome con su carita sonrosada... Espero leerlo pronto, que me da que Eugenides y yo vamos a seguir conectando literariamente... Gracias por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigáis conectando! A mi me pasaba un poco igual, lo encontré en una ganga y después de leer Las vírgenes suicidas, tenía ganas de repetir con el autor... pero claro, esperaba hacerlo con el tiempo. Y al ver que se hacía una lectura conjunta, pues mira, acabé leyéndolo antes de lo que pensaba. A mi me ha gustado más y todo que el primero *-*

      ¡Que ganas de leer La trama nupcial!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Aunque aún no me hecho con estos libros tengo pensado hacerlo pronto porque me han llamado poderosamente la atención. Viendo lo mucho que te han gustado a ti solo puedo esperar que me gusten tanto o más. Pero estoy convencida de que sí.
    Un beso y nos vemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que realmente te gusten tanto a ti como me han gustado a mi. A ver, Eugenides es especial pero si disfrutas con la literatura adulta (y gustándote la clásica, sé que sí), estos libros te van a encantar. Están bien escritos y te atrapan con su ambientación y sus personajes. Además, este me ha parecido muy bien creado y delineado, todos sus personajes sobre los que se cimenta el libro. Espero que te guste! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. No me ha dado tiempo de leerlo, aunque lo tengo comprado y pendiente. Aunque no esté en lectura conjunta, lo leeré igualmente. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro denso, así que no se lee en un par de días (al menos yo no lo leí en un par de días, también es verdad que he estado liada y leyendo otras cosas, así que supongo que tardé más de la cuenta por eso).
      Espero que te guste, creo que vale bastante la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Pues no sé, no sé. Tengo demasiadas cosas y no sé si un libro así me viene bien o no. Ya veré.

    De todos modos es que la trama no me ha terminado de convencer, aunque parece bastante interesante. El problema es mío, vamos, que no me decido del todo de si lo quiero en mi vida o no xD

    Ya te he comentado antes diciendo que he visto que andas leyendo '1984', pero tu banner no me había enseñado lo de 'Lolita'. Madre mía, espero que no te satures con tanta novelaza trascendental. Que yo soy partidaria de darme un respiro entre libro elemental y libro elemental, porque si no termino hasta las cejas de mierda xD

    Muaca! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm si quieres conocer al autor, puedes leer el de Las vírgenes suicidas. Es considerablemente más corto y se lee más rápidamente. Igualmente, es un autor que merece la pena. Al menos yo estoy bastante enamorada de él.

      1984 es durillo y lo habría acabado ya, pero por desgracia me dejé mi libro en el local, así que hasta mañana, que no vuelvo, no podré continuarlo (me he negado a hacerlo por tablet). Por eso, y porque lo tenía pendiente, ayer por la noche empecé Lolita. Son los dos libros hardcore, pero me apetece últimamente este tipo de hardcore (ya ves, este mes va de clásicos o algo xD). Pero tranqui, que entre esos dos me leí uno muy cortito, en una sola tarde, ayer xD.

      ¡Un besazo!

      Eliminar