Las máscaras de Claire North

jueves, 12 de enero de 2017



Si habéis seguido un poco las redes sociales los últimos dos meses, sabréis que ha arrancado una iniciativa muy interesante para dar visibilidad a las autoras: Adopta una autora. Esta iniciativa consiste en elegir una escritora y poder hablar de ella durante los próximos meses, ya sea en forma de reseña, crónica, entrevista, lo que sea. Mi autora elegida ha sido Claire North, una de las escritoras que descubrí el año pasado y cuyas novelas me han gustado mucho y me han parecido muy originales. Hoy os quiero hablar de ella, de su vida y su obra. ¿Qué se esconde detrás del nombre de Claire North?

Catherine Webb nació en 1986 en Inglaterra. De padres editores y escritores, ya desde tierna infancia Catherine conoció la literatura y la mamó en su casa. Rodeada de un ambiente de libros, sus inclinaciones literarias empezaron a una edad muy temprana. Tenía 14 años cuando publicó su primer libro, Mirror Dreams, por Atom Books, con su nombre, Catherine Webb. El primero de siete novelas más, todas consideradas Young adult.

Catherine Webb sería el primero de sus seudónimos. Después de esos siete libros de Young adult, Catherine decidió adentrarse en la literatura fantástica adulta y para eso, se cambió el nombre a Kate Griffin. Todas las novelas de Griffin están ambientadas en el mismo Londres mágico, con toques de fantasía urbana y mucha magia. 

Claire North siendo adorable en el Celsius 2016
En 2014 Catherine creó otra máscara con el nombre de Claire North y pasó a la ciencia ficción. Publicó Las primeras quince vidas de Harry August, libro con el que llegó a España y a partir de ahí, ha publicado varias obras más con este nombre: The sudden appearance of Hope, Touch y la trilogía de novelas cortas de The Gamehouse.

Como ella misma ha descrito en su página web, estos cambios de nombre no tienen más secreto detrás que el cambio de género en sus libros. Cuando empezó, Catherine era muy joven y decidió empezar a escribir Young Adult  y publicar con su nombre. Pero a medida que creció y empezó a cambiar de intereses literarios, se le hacía extraño publicar con ese mismo nombre, así que se cambió al de Kate Griffin. Esta nueva evolución a Claire North es igual de natural que la anterior. 

Claire North es una mujer vivaracha de 30 años con 18 novelas a sus hombros que tiene las cosas muy claras. Con un humor irónico muy inglés y una sonrisa encantadora, es una mujer que ha vivido una vida muy interesante. Empezó increíblemente joven a escribir y aún así ha logrado compaginar su trabajo como escritora con su vida como estudiante (en sus inicios) y su actual trabajo de diseñadora de iluminación de teatro. Creadora de mundos fantasiosos cuando era más joven y creadora de personajes interesantes en la actualidad, Claire North es una de las escritoras actuales más interesantes. Se aleja de los tópicos, descubre nuevas puertas a la fantasía y la ciencia ficción. Aún con algunos cantos rugosos pero también con una vida profesional muy larga que, seguro, traerá muchas más novelas.

Es un honor poder hablaros más de esta escritora. Durante este 2017 vamos a conocerla un poco más en el blog, espero poder hacerle alguna entrevista y poder reseñaros más de sus novelas. Os hablaré de sus personajes, de sus novelas y quizá lea también alguna de sus otras novelas publicadas con sus otros seudónimos. 


Servidora con Claire North en el Celsius (disculpad mi careto, estaba muy emocionada)
Bibliografía:
Claire North (y sus seudónimos) llevan en su haber más de 15 novelas escritas, concretamente 18. Próximamente, en abril, se publicará su última novela, de la que aún no sabemos mucho pero que os aseguro que leeré en cuanto me haga con ella. Tanto con Catherine Webb como con Kate Griffin, la mayoría de sus libros forman parte de series.

En el Young Adult encontramos dos bilogías y la saga de Horatio Lyle. En el género fantástico tanto la saga de Matthew Swift como la de Magical Anonymous están ambientadas en un Londres mágico. Sus libros como Claire North, de ciencia ficción, son todos autoconclusivos, aunque tengo que mencionar aparte The Gamehouse, que son una serie de tres novelas cortas que podrían funcionar como una sola conjuntamente.

Como Catherine Web
Mirror Dreams (2002)
Mirror Wakes (2002)
Waywalkers (2003)
Timekeepers (2004)
The extraordinary and Unusual Adventures of Horatio Lyle (2006)
The Obsidian Dagger: Being the Further Extraordinary Adventures of Horatio Lyle (2006)
The Doomsday Machine: Another Astounding Adventure of Horatio Lyle (2008)
The Dream Thief: An Extraordinary Horatio Lyle Mysteri (2010)

Como Kate Griffin:
A Madness of Angels (2009)
The Midnight Mayor (2010)
The Neon Court (2011)
The Minority Council (2012)
Stray Souls (2012)
The Glass God (2013)

Como Claire North
Las primeras quince vidas de Harry August (Hidra, 2014)
Touch (Orbit, 2015)
The Gameshouse (Orbit, 2015)
The Sudden Appearance of Hope (Orbit, 2016)
The End of the Day (Orbit, Abril 2017)

Links de consulta:
Página web oficial
Su twitter: @ClaireNorth42
Entrevista en el Celsius por Ian Watson (vídeo gracias a Odo)

9 comentarios :

  1. La imagen de la cabecera <3 No sabía que te la había agenciado tu pillina, va ser genial seguir conociendo más a esta maravillosa autora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mantuve en secreto jijji. Me alegro que te guste la imagen de cabecera, me volví loca intentando hacer algo que estuviera a la altura de esta gran mujer y al final creo que ha quedado chachi *_*
      A ver si te convenzo para que leas más cosillas suyas, aunque sea en inglés :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Oh, ¡no sabía quién era tu autora! Tenía la sensación de que iba a ser alguna autora japonesa, casi que estaba segura de ello o, quizás, lo había soñado. :) ¡Bonita presentación! <3333 Seguiré leyéndote. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudé mucho si coger una autora japonesa o una de ciencia ficción y al final me decanté por esta última pues quiero centrar todas mis lecturas de Japón en El peso del aire. Igualmente, me habría costado la vida decidirme por una sola autora... ¡Me gustan todas demasiado! jajaja
      Muchas gracias guapa! ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Justo la semana pasada acabé Las primeras 15 vidas de Harry August y me gustó mucho. Era el primer libro que leía de ella y la verdad es que espero poder seguir leyendo sus obras, sean bajo el pseudónimo que sean ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó mucho, creo que te gustará The sudden appearance of Hope, aunque tiene un tono diferente, hay muchas cosas similares en las dos novelas. Y espero traer reseña de Touch a finales de este mes, así que habrá Claire North a saco! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Si la adoptaste tú me parece bien, porque iba a cogérmela cuando vi que ya estaba en la lista de no disponibles... si la haces tú está en buenas manos :D
    He empezado Touch. OMG cómo mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que te había robado a Claire, sorry >___<. En realidad me habría gustado más Aliette de Bodard, que tengo más obras suyas por leer, pero bueno, tengo muchas ganas de hablar de North y creo que tiene mucha chicha. Espero estar a la altura xD.
      (Que ganas de empezar Touch... ojalá pudiera desdoblarme y leer mil libros a la vez! O tener un giratiempo o algo! D:)

      Eliminar
  5. Hola! Qué entrada más interesante, me ha llamado mucho la atención que cambiase de pseudónimo al cambiar de género literario. Es curioso y seguro que es algo que pasa más de lo que esperamos.

    Espero poder leer alguna reseña de ella en tu blog durante la inciativa :-)


    Saludos.

    Stiby de Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar