Reseña: N.P. de Banana Yoshimoto

jueves, 19 de marzo de 2015


Esta ya es la tercera novela que os traigo de la autora y, como las anteriores, la reseña tiene el mismo mensaje que las dos anteriores: ¡leed a Banana Yoshimoto! Este fue el primer libro que conocí de ella, pero fue una amiga mía el que se lo leyó. Me lo recomendó muchísimo, así que cuando lo encontré en una librería, y ya entusiasmada por la autora, lo cogí casi sin pensar. ¡Menudo tesoro!

La presencia de la obra de Sarao Takase, N.P. parece que persigue a Kazami. No solo su ex-novio, Seiji, fue el traductor del peculiar relato noventa y ocho, antes de suicidarse, sino que pronto conocerá los hijos gemelos de este autor. Todos parecen sufrir la influencia de este relato, intraducible al japonés y poco a poco, Kazami se dejará llevar por ella.

Como siempre, Yoshimoto nos trae un libro en el que se acerca a la muerte con ese enfoque particular propio de la autora. Esta imagen de la muerte tan peculiar pero común en Japón parece ser el tema recurrente en la obra de Banana, pero en este caso, el punto de vista vuelve a cambiar. Como siempre digo y pese a que la temática siempre ruede alrededor de los mismos temas, Yoshimoto es capaz de dotar de una particularidad propia a cada una de sus obras.

En este caso, no solo hablamos de la muerte, sino de la atracción hacia ella, hacia lo desconocido y extraño. El relato noventa y ocho de la antología de Takase ha intentado ser traducido por varios traductores japoneses, los cuales se han acabado suicidando. La idea del novio muerto está presente, pero no es lo más importante en la obra, sino que es como un dolor lejano, recurrente pero no intenso.

La intensidad la aportaran, esta vez, los personajes vivos. Yoshimoto ha creado personajes más vivos que nunca, todos influenciados por esta obra que poco a poco va arrastrándolos más hacia las profundidades de un amor prohibido y desenfrenado del que ella no será solo testigo.

La trama va acelerando poco a poco, pero siempre con ese tono sutil de Yoshimoto. Así, conocemos fácilmente a Kazami y también al resto de elenco que no solo son personajes secundarios, sino que también crea su propia historia. Hila las dos tramas como si se tratase de una sola y lleva al lector con facilidad hasta ella. 

Ya os he hablado muchas veces de la capacidad narrativa de Yoshimoto y esta vez vuelve a sorprendernos, siempre en su tónica. Mientras que en Sueño profundo mostraba tres historias diferentes, en este caso nos lleva a través de una, mucho más madura que la primera que escribió. Su tono, siempre tan sincero, logra capturar al lector y solo por eso es un placer de leer.

Sin embargo, le falta algo. Explotar la historia, acabar de dar esa vuelta, esos 360 grados. Los personajes y su pluma son ideales, la trama está bien llevada, pero hay algo, un toque esencial que no acaba de cuadrar y que hace que la obra no parezca del todo completa. Algo que se contradice con ese final que, al contrario que los anteriores, está ligado y acabado. 

En resumen, es una buena novela, tan fascinante como siempre, absorbente como solo Yoshimoto sabe hacer. Un ejemplo ideal de su obra y su pluma, si queréis descubrir a la autora es tan bueno como cualquier otro. Yo, por mi lado, no me canso nunca de leer todo lo que escriba, así que espero poder descubrir más de su bibliografía pronto.
4/5

28 comentarios :

  1. Me gusta esta autora, pero es verdad que aun disfrutando de lo que he leído de ella siempre me ha pasado lo que comentas, tener la sensación de que le falta algo. Pero no descarto seguir leyéndola, la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me gusta mucho la autora, pero no siempre me pasa tanto como con esta obra, que noto esa sensación. En N.P. era mucho más fuerte que en Kitchen o Sueño profundo, que son las otras dos que he leído de ella. Aún así, a mi me encanta y tengo ganas de leer más títulos suyos.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Solo he leído Kitchen de la autora, y tengo un buen recuerdo de los dos relatos, creo que me gustaron más de lo que pensé en su momento. Tal vez me anime a releerlos y me apunto este, creo que ya conociendo algo su estilo y sus temas voy a disfrutar más leyéndola. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es de esos libros que van gustando poco a poco, a mi no sé porque me enamoró porque al principio tampoco me gustaba tantísimo. Creo que en Kitchen fue por la sinceridad que desprendía su pluma.
      Aunque sus temas suelen ahondar siempre en lo mismo, creo que es interesante conocer sus otras obras (solo he leído tres y las tres me han gustado bastante).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tomo nota para leerla en cuanto tenga un hueco, pinta bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la idea de la novela, porque es una novela preciosa que vale la pena leer :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. De la autora solo he leído la super conocida Kitchen, y ambos relatos me encantaron, así que tengo ganas de leer algo más elaborado, a ver que me parece, así que me apunto sin duda la recomendación.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitchen también me encantó, aunque su pluma era más apurada que ahora (ha mejorado con el tiempo, como el buen vino xD), así que si te animas a leer este, o Sueño profundo (que son los únicos, además de Kitchen, que he leído, pero seguro que los demás también son geniales), seguro que te gustan :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Recién pedí uno de sus libros en un sorteo que gané *^* A ver que tal porque le tengo muchas ganas jeje. La verdad es que todo lo que cuentas de la historia me atrae asi que una vez lo pruebe intentaré -seguramente- hacerme con los demás.
    ¡Se te echa de menos por aquí!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Que guay que pidieras uno de Yoshimoto! ¿Cuál elegiste? Espero que te animes a leerlo y me cuentes, que Yoshimoto vale muchísimo la pena y si te gusta, te animo a conseguir los demás (igual que me animo yo a hacerlo xD).

      Ains, ya estoy más o menos activa, pero sí es verdad que he estado más ausente de lo normal u___u.

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora, aunque me pica mucho la curiosidad, mirare de hacerme con algún libro de ella.
    Bsos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leer a la autora, sea esta obra o cualquier otra, porque son libros muy interesantes y la autora es genial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Le falta un no sé qué que qué sé yo :P

    Yo tengo Amrita en mi casa, a ver cuando cae. La trama de este me da curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi también me dio esa sensación. Lo peor es que no sé que le falta y eso me da un poco de rabia xD.

      Amrita y El lago son los dos siguientes que me gustaría leer, aunque encontrarlos (de segunda mano sobretodo xD) va a ser una odisea jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Estate tranquila porque el mes que viene yo y Yoshimoto entraremos en contacto. ¡YEY! Ya tocaba. Creo que me los leeré por el mismo orden que tú. Sueño profundo, Kitchen y N.P. Todos me llaman mucho así que tarde o temprano los iré leyendo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es tu asignatura pendiente y es que creo que cuando la leas te va a gustar mucho. Tiene una escritura muy sincera, vale mucho la pena. Yo, por eso, los leí en otro orden xD. Primero Kitchen, luego Sueño profundo y por último, N.P. También me llama mucho El lago y Amrita, ya cuando los lea te digo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me uno al grupo de los que solo han leído Kitchen. Hace tres o cuatro años ya, y recuerdo que me gustó bastante, pero después de eso, siempre que me he acordado de Yoshimoto y la he buscado en alguna librería, no he encontrado nada, y tampoco es de esas autoras que me encanten como para encargar el libro... Aunque debería hacerlo, con este o con Amrita (o algo así XD), que recuerdo haber leído la sinopsis y que también me gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, de hecho tanto Kitchen como Sueño profundo los leí de la biblioteca porque no los encontraba en las librerías de segunda mano (sí, soy tan rancia que suelo comprar estos libros en segunda mano... sino me parecen demasiado caros xD). Tuve suerte con N.P. porque lo encontré a dos euros, que sino tampoco jaja.
      Igualmente, en alguna librería seguro que están y si no, haz como yo y biblioteca :)
      Amrita también me llama mucho a mi, y El lago. Son mis dos pendientes de esta autora (aunque cualquier libro suyo lo leería).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. No haces más que antojarme para leer a esta autora, a ver cuando lo hago. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que tengas ganas de leerla, porque vale mucho la pena. Ya me contarás :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. me encantaria leer de ella, pero aqui deben ser carisimos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Es una pena que sean tan caros, pensaba que Tusquets sí llegaba bien al otro lado del charco u.u
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Siempre me han gustado los libros de autores japoneses y de esta autora ya tenía pendiente por leer alguno de sus libros. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me encantan los autores japoneses, tienen un estilo que me fascina (y una cultura que me encanta, así que sumando las dos cosas, son irresistibles xD).
      Espero que te animes a conocer a la autora, es buenísima.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Es una autora que tengo pendiente y que me apetece mucho leer. Tengo otro en el punto de mira para empezar con ella, pero el que reseñas también tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual vas a leer de ella primero? A mi los tres que he leído me han gustado mucho, así que te los recomendaría los tres. Tampoco siento que haya uno mejor o peor para empezar. Aún así, te animo a leer Sueño profundo o Kitchen también, que me encantan.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  14. Me gustó mucho Kitchen, que es lo único que he leído de Yoshimoto, y tengo otro libro pendiente de ser leído, a parte de alguna recomendación. Esta pasa a ese saco, pues no la conocía. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te lo apuntes, merece mucho la pena. Kitchen me encantó, aunque se nota que son sus inicios y su estilo se ve más detallado en las siguientes obras.

      ¡Un beso!

      Eliminar