Leer en corto: Cinco relatos de mujer

jueves, 1 de diciembre de 2016



Desde que inicié mi actividad en blogger, he ido descubriendo mi amor hacia el relato corto y cada vez me gusta más. Sin embargo, y aunque he reseñado algunas antologías, reseñar un relato en sí es algo complicado y no suelo hacerlo. Por eso hacía tiempo que quería escribir entradas hablando de relatos y hasta hace poco, no se me ocurrió como hacerlo. Esta es la primera entrada de varias, en las que haré pequeños recopilatorios de relatos que me hayan gustado y las antologías dónde poderlos encontrar. El tema de esta primera entrada son relatos escritos por mis cuentistas preferidas:

Caída de una mariposa al amanecer de Aliette de Bodard
Aunque me gustó muchísimo En una estación roja, a la deriva, el relato que tradujo Marcheto de Bodard no me fascinó tanto. Aún así, y a falta de haber leído el resto de sus relatos de Xuya, os recomiendo que le hagáis un vistazo. Mezcla perfectamente esa ucronía que ha inventado la autora con una trama policíaca que se basa más en los personajes que en el asesinato en sí. Lo podéis encontrar gratuitamente en Cuentos para Algernon.

La señora astronauta de Marte de Mary Robinette Kowal
Ya he expresado más de alguna vez lo mucho que me gusta esta autora y a cada cuent oque leo suyo, más me fascina. Sin embargo, de momento sigue siendo mi preferido este, el que leí primero y que me hizo llorar como una tonta. La ciencia ficción, vista desde un punto de vista muy personal. De esos cuentos que te desgarran por dentro. Podéis encontrarlo en la antología editada por Mariano Villareal en Sportula, A la deriva en el mar de lluvias y otros cuentos.

La deuda del inocente de Rachel Swirsky
Tengo que admitir que he estado dudando entre Si fueras un dinosaurio, amor mío, que se encuentra en la misma antología que la de Kowal o el elegido final. Pero aunque el primero es uno de mis relatos preferidos de todos los tiempos, La deuda del inocente me parece que trata temas más interesantes y es una obra de ciencia ficción clara que te deja pensando. Swirsky no solo escribe de maravilla, con una prosa muy lírica, sinó que también trata temas incómodos de una manera muy natural. Es de mis relatistas preferidas. Podéis encontrar este relato gratuitamente en Cuentos para Algernon.

Gracia de Susana Vallejo
La representación española está por Susana Vallejo. Aunque solo he leído este relato suyo (y a falta de leer su cuento en Cuentos desde el otro lado de Nevsky), puedo decir que Gracia está escrito con mucho acierto. Aunque está en una antología de distopías, más bien parece un relato post apocalíptico en el que juega con la incomodidad del lector. Y además, pasa en Barcelona, ¿qué más se puede pedir? Lo podéis encontrar en Mañana todavía, editado por Fantascy, o también podéis leerlo gratuitamente en la página web de Strange Horizons (tanto en español como en inglés).

La reina pescadora de Alyssa Wong
Finalista de varios premios, este cuento me ha fascinado desde que lo empece a leer. La idea de las sirenas, revisada desde un punto de vista muy original y con un tono oscuro que me ha encantado. He leído poco de Alyssa Wong, pero después de leer este relato, es de esas autoras a las que quiero seguir la pista. Os recomiendo que vosotros también lo hagáis. Este relato lo podéis encontrar traducido (por David Tejera) y gratuito en Fantífica

Y hasta aquí la selección. Me dejo algunos relatos en el tintero y algunas grandes relatistas, pero si queréis introduciros en el mundo del relato corto escrito por mujeres, para mi estas cinco son de las mejores. Si os ha gustado la idea de la nueva "sección", tendréis más pequeñas antologías próximamente.


3 comentarios :

  1. Holii! (xD)
    Me ha gustado mucho este tipo de entrada, hazlo más a menudo! >-< (en serio, no soy muy activa, pero os leo casi siempre y estas cosas me gustan especialmente XD) Me ha pasado un poco como a ti, yo también le he cogido al gusto a los relatos a raíz de mi incursión en blogger.
    De todos los que has puesto leí el de la antología que va a la deriva en el mar de las lluvias (pd. el del dinosaurio también mola mucho, sí). Pero bueno, me apunto todos los demás para cuando acabe con el de Ted Chiang, que quiero ver la peli >=) . Vamos, que esta entrada se va a la pestaña de favs XD.
    Huelga comentar que me parece genial que hayas escogido solo mujeres para inaugurar la sección después de todo este movimiento pro femenine writters que habéis llevado por las redes en el mes de octubre ^^
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que poco a poco le voy pillando el gusto a los relatos. Antes no me convencían del todo pero ahora empiezo a disfrutarlos. Así que esta entrada me viene de maravilla para ir apuntando opciones.
    Con tu reseña de En una estación roja. A la deriva, me dejaste con ganas de leer a Aliette de Bodard e igual me animo antes con este relato, aunque no te haya convencido del todo. También me llevo apuntado La deuda del inocente, me ha llamado la atención y ya te contaré que me parece.
    Susana Vallejo es una autora a la que tengo muy pendiente, aún no tengo claro por donde comenzaré con ella pero me llevo apuntado el relato del que nos hablas. Pero sin duda, de todos los que nos hablas el que más me ha llamado la atención es La reina pescadora. Me atrae el tema de las sirenas y que sea tratado con un toque oscuro. Será el primero que lea seguro.
    Estoy deseando leer más entradas de esta sección ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada, así que me apunto algunos *-*
    Y los gifs ♥ ojalá haya mas entradas como esta!

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar