Once libros para leer en el #LeeOrgullo

jueves, 30 de mayo de 2019


Una de las cosas que más me gusta de Blogger y del fandom en general, es la cantidad de iniciativas, ideas y proyectos que salen. Recuerdo con cariño la primera vez que movimos el #LeoAutorasOct o la multitud de retos de lectura que he realizado (como, por ejemplo, el Proyecto Celsius, que este año hago junto con Alex Páez). Por eso me da un poco de pena no poder participar en el #LeeOrgullo. Sí que voy a intentar leer alguna cosa y ya lo pondré por twitter. Sin embargo, no quería dejar de poner mi granito de arena en el proyecto, así que se me ocurrió esta entrada, en la que os voy a hablar de 11 lecturas de género con personajes LGTBI, por si aún no sabéis qué leer este junio. He intentado que sea una lista variada, con diferentes representaciones y diferentes géneros. Espero que os guste y os anime a leer y participar, aunque sea con una lectura, en este #LeeOrgullo.

Las estrellas son legión de Kameron Hurley


Empiezo quizá por el más obvio de esta lista, pues si conocéis el libro, seguramente también os sonará que uno de sus títulos alternativos es el de “Lesbianas en el espacio”. Y es que en el libro de Hurley, todos los personajes son femeninos y por lo tanto, todas las relaciones románticas o sexuales son homosexuales. Me parece muy interesante, ya que Hurley muestra mujeres muy diferentes entre ellas y también relaciones muy diferentes.

Una de las críticas más estúpidas que reciben los personajes homosexuales que aparecen en diversas historias es que “están ahí como panfleto”, ya que la idea de que haya una relación amorosa entre dos personas del mismo sexo es “irreal”. Durante siglos, una gran parte de la ficción estaba protagonizada exclusivamente por relaciones heterosexuales. La respuesta de Hurley con Las estrellas son legión a esto es un  “fuck it all” en toda regla y me encanta.

Traducido por Alexander Páez y editado por Lee Runas.

More than this de Patrick Ness


Por desgracia, leo poco juvenil, pero Patrick Ness es, sin duda, uno de mis autores de referencia. Es un autor que no teme poner relaciones homosexuales en sus historias y varios de sus libros están protagonizados por chicos gays. Me parece importantísimo que existan historias dirigidas a un público joven que tengan personajes variados y diversos. Y me parece aún más importante que estas historias no se centren solo en la relación amorosa (como, por desgracia, parece hacer la mayoría) sino que simplemente sea una característica más del personaje.

Este es el caso de More Than This. Esta historia de ciencia ficción nos traslada a un futuro casi distópico en el cual se despierta Seth. El libro tiene toques post-apocalípticos muy interesantes, mezclados con el trasfondo del personaje. Consigue hablar de temas tan importantes como la aceptación de uno mismo o la depresión en una historia de cifi trepidante.

Editado por Walker Books.

Luna: Luna nueva de Ian McDonald


Una de las facetas más interesantes de la ciencia ficción especulativa es la de imaginar un futuro diferente, en el que la sociedad haya avanzado. Una sociedad en la que, por ejemplo, los seres humanos no estén categorizados según sus preferencias sexuales y la gente, simplemente, tenga unos gustos o otros. Esta es la sociedad lunar que presenta McDonald en su libro, que sin duda tiene muchas características terroríficas, pero que también tiene avances como este. McDonald es un narrador excelente y presenta todos los elementos de su ambientación de manera natural. De esta forma, vemos personajes que son bisexuales, personajes que son asexuales o personajes cuya preferencia es la autosexualidad. Aunque la trama gire alrededor de las intrigas familiares, este es un tema que está presente en el background de la historia y que, pese a no tener relevancia, sí da unas pinceladas de como es la sociedad lunar que construye McDonald.

Traducido por José Heisenberg y editado por Nova.

Lago negro de tus ojos de Guillem López


Justo reseñé este libro el pasado lunes y sin duda, aprovecho esta ocasión para volverlo a recomendar. Es verdad que en este caso, la sexualidad de la protagonista es más bien secundaria y no afecta en casi nada a la trama, pero sí afecta a como ella se ve a sí misma y como la ven el resto de personajes. Aunque no es una lectura positiva ni empoderadora, ofrece también una visibilización LGBTI que, al menos yo, considero muy importante. Como decía antes, me gusta cuando una lectura aporta este tipo de diversidad de forma natural, como hace Guillem López en su novela. 

Editado por Lee Runas

Trazos de sangre de Poppy Z. Brite


Es curioso lo difícil que me ha resultado encontrar lecturas de género en las que se muestre una relación homosexual masculina. Conozco algún libro más, que no he querido colocar en esta lista por tenerlos aún pendientes por leer, pero en general me ha costado más encontrar títulos. Trazos de sangre quizá es uno de mis ejemplos preferidos de esta lista, porque aunque la trama principal no trate sobre la relación entre los dos personajes protagonistas, esta relación tiene un peso muy importante en su evolución. Y sobre todo, es una relación muy cuqui y dulce y por lo tanto, al menos yo, disfruté mucho leyéndola y viendo como, poco a poco, los personajes se iban enamorando.

Traducido por Carla Bataller y editado por Biblioteca de Carfax

Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire


Y si me ha costado encontrar lecturas en las que el protagonista sea gay, más me ha costado encontrar lecturas en las que un personaje principal sea asexual. Cada corazón, un umbral, es quizá el ejemplo más claro y directo que se me ocurre. En la novela corta, Nancy, la protagonista, es asexual. McGuire se toma el tiempo no solo de contar esto, sino de mostrarnos que significan las relaciones para la protagonista. Es una reflexión muy interesante que hace que esta sea una lectura imprescindible.

En el internado de Eleanor West, hay, además, mucha diversidad y todos los personajes son diferentes entre sí y a la vez, muy similares. Esto es interesante, porque da una visión de un mundo real, lleno de personas que difieren entre ellas. Sin duda, una lectura a tener en cuenta este #LeeOrgullo.

Traducido por María Pilar San Román y editado por Lee Runas.

La danza del gohut de Ferran Varela


Antes comentaba que la sociedad que había creado McDonald era totalmente libre en cuanto a sexualidad, sin que hubiera barreras o diferencias entre gustos. La danza del gohut está aquí por la misma razón. Ya os hablé en la reseña de que esta novela corta es, casi exclusivamente, un diálogo entre los dos personajes principales. Gerrin, el chico noble que ha vuelto del poblado gohut, explica toda la sociedad gohut y la libertad que rige a la especie. Y ahí viene lo interesante, porque esta libertad también se muestra en las relaciones amorosas y sexuales.

Hay una escena muy interesante, en la que Varela muestra nuestros prejuicios a través de los de Leara. Os dejo el fragmento, porque creo que os animará a leer el libro, pero si queréis entrar sin saber nada, mejor pasad a la siguiente recomendación.

“– ¡No dijiste que fuera una hembra!
– Tampoco que fuese un macho. Y sin embargo, tú lo habías presupuesto. ¿Qué te han hecho los humanos en la cabeza, Leara? ¿Cómo han conseguido meter en una mente como la tuya ese montón de prejuicios?”

Editado por Ediciones El transbordador

The black tides of heaven de JY Yang


Esta es una de mis recomendaciones más imprescindibles de esta lista, pues creo que es uno de los libros más interesantes que leí el año pasado (aquí reseña). Sin duda, el mundo que crea Yang es un mundo fascinante, en el que el género no viene definido hasta la edad adulta. De esta manera, son los personajes principales los que deciden cuál es su género, si es que tienen un género definido. Yang usa esta ambientación para presentar a los dos personajes y a su vez hablar de transexualidad y de cómo vemos influenciada nuestra percepción del género y de nuestra identidad no solo por la biología, sino también por la sociedad en la que crecemos. Sin duda, las novelas silkpunk de Yang, todas ambientadas en este mundo, son una lectura fascinante. Ya tengo ganas de leer las continuaciones.

Editado por Tor.com.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers


Pongo el primer libro de la saga porque es el único que, de momento, podréis encontrar en español, pero recomiendo leer, con el tiempo, los tres libros que la componen (de momento). En el universo de Chambers aún hay ciertos prejuicios para algunos tipos de relaciones (sobre todo relaciones entre diferentes especies), pero la naturalidad y la dulzura con la que la autora presenta una de las relaciones principales es tan amable, tan directa, que entras muy fácilmente en este mundo. El primer y el tercer libro presentan relaciones homosexuales, pero sobre todo presentan una libertad en la que cada uno puede tener unos gustos u otros sin que haya ninguna clase de prejuicio. Sin duda, en esto recomiendo leer sobre todo el tercero, Record of a spaceborn few, en el que se muestra más claramente una sociedad de exodanos (humanos de fuera del Sistema Solar), una muestra de cómo podría ser una sociedad equitativa y justa.

Traducido por Alexander Páez y editado por Insólita

Nueva madre de Eugene Fischer

Esta ha sido una incorporación de última hora, pues aunque ya recomendé esta novela corta en su momento, creo que nunca está de más recordarla. En Nueva madre, se nos muestra una sociedad en la que una enfermedad contagiosa está provocando embarazos espontáneos en los que la madre aporta el 100% del genoma. Básicamente, crean clones de sí mismas. En este background está Tess Mendoza, una periodista que quiere llegar al fondo de un caso concreto de Partenogénesis Humana Contagiosa y que, además, está embarazada.

Si he dudado en ponerla es porque su relación con su esposa es más bien secundaria, pero igual que he comentado con Lago negro de tus ojos, me parece que este tipo de historias también son importantes a la hora de visibilizar el LGTBI.

Traducido por Arrate Hidalgo, editado por Cerbero. 

Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Y acabo con una novela a cuatro manos (o más bien, cinco novelas cortas que forman una novela, historia, lo que queráis). Es una novela post-apocalíptica, oscura, al más puro estilo de Campbell-Cotrina, y sin duda solo por eso ya sería muy recomendable. Pero es que además, uno de los protagonistas es homosexual, por lo que puede entrar dentro de esta categoría. La relación que tiene con su pareja me parece muy interesante, porque está definida sobre todo por el mundo chungo y peligroso en el que viven. Pero eso no quita que sea una relación muy cuqui y muy “shipeable”.

Editado por Alethé.

Ha sido un post mucho más largo de lo que imaginaba cuando lo empecé a escribir, pero espero que os haya servido para escoger alguna lectura para este junio. En cuanto a mí, yo os iré contando mis lecturas, aunque a bote pronto, y sin poder comprometer todo el mes al #LeeOrgullo, sé que va a caer seguro un par de cómics de Leñadoras y algun otro libro.

Por último, deciros que os paséis por estas entradas para conocer mejor el proyecto y las razones detrás de él.

8 comentarios :

  1. ¡Hola! :P
    Gracias por las recomendaciones =)

    Besossss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te gusten. Espero que te animes a leer alguno!

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Ahhh, está genial esta entrada. Tengo dos de los libros que enlistas pero aún no los leo: More than this de Patrick Ness y El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers. Espero hacerlo pronto :D Gracias por las recomendaciones, me anoto todos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la lista! Me lo pasé muy bien recopilando libros para el LeoOrgullo, aunque no pude participar xD.
      Chambers es maravillosa siempre <3 y el de Ness a mi me gustó mucho, así que también es una buena opción.
      Ya me dirás si te los lees.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No sabía del libro de Hurley, definitivamente lo anoto. Y el que me parece más interesante es el de Yang, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Yang son muy interesantes. Tengo ganas de leer las dos continuaciones, que se leen super rápido y sus ambientaciones son interesantes. Y todo el tema trans está super bien llevado!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Muchos los conozco y ya los tengo apuntados para leerlos <3

    ResponderEliminar