Las 23 novedades que más espero de 2019

martes, 8 de enero de 2019




Ya hace un año que hice una entrada hablando sobre los libros que más esperaba leer en 2018. Muchos de ellos no llegaron a salir y otros no pude leerlos al final, así que en realidad fue una lista un poco fallida. Sin embargo, hacer una recopilación de futuras novedades y ver qué me interesa y que no me parece un ejercicio interesante y es por eso que, un año más, vuelvo a escribir esta entrada. De la misma manera, podéis leer otras listas como la de Dani en Boy with letters o la de Daniel en El caballero del árbol sonriente. He separado las novedades por idiomas, por lo que primero podéis leer sobre lo más esperado en español y, luego, lo más esperado en el mercado anglosajón. Ahora sí, vamos allá: 

Novedades en español


El cielo de piedra de N.K. Jemisin || Nova editorial

Ya salió hace tiempo el último libro de la trilogía de Jemisin, pero teniendo en cuenta lo mucho que me costó leer The obelisk gate en inglés, preferí esperarme a que llegara el tercero en español para leerlo. De todos los libros que hay en esta lista, este es el que más pronto podréis leer, pues sale en apenas unos días. Mi cuerpo está preparado para ver como acaba esta trilogía, mi corazón… ya no estoy tan segura. Traduce David Tejera y publica Nova. 

El imperio samurai mecha de Peter Tieryas || Nova editorial

Peter Tieryas es un autor que ya conocí gracias a su Estados Unidos de Japón y la verdad es que el homenaje que hace a Philip K. Dick me pareció estupendo. Ahora vuelve con otro libro con la misma ambientación, pero distintos personajes y tengo muchas ganas de leerlo. Me encantan las referencias del autor, la forma que tiene de imaginar ese futuro ucrónico que ya pensó Dick en su momento. El hecho de que aparezcan personas conocidas por el libro es, además, un plus divertido.

El núcleo del sol de Johanna Sinisalo || Roca Editorial

¡Qué ganas de leer este libro! Desde que Alexander Páez me habló de él el año pasado que le tengo muchísimas ganas. Esperaba leerlo en inglés, pero Roca Editorial me ha dado una alegría al anunciarlo para el primer mitad de 2019. Me encantan las distopías y creo que la de Sinisalo va a ser una lectura buenísima. Además, vamos a tener a Sinisalo para rato, pues también es una invitada al Festival Celsius. ¿Hyped already?

Spiderlight de Adrian Tchaikovsky || Alethé

Otro libro que hace tiempo que tengo ganas de leer. Para ser más concreta, tengo muchísimas ganas de leer a este autor desde hace años y ahora parece que vamos a poder leer bastante del autor. Spiderlight parece ser un libro de fantasía épica, algo que no suelo leer, pero parece ser que rompe los límites del género a través del humor y eso ya me apetece mucho más. A ver qué tal mi primer acercamiento al  autor. Ya os contaré.

The poppy war de R. F. Kuang || Desconocido

Desde que leí la trilogía de Ken Liu (que por cierto, a ver si pronto podemos leer el tercero) que tengo ganas de leer más cosas ambientadas en mundos asiáticos. The poppy war es una fantasía, a medio camino entre la juvenil y la adulta, que está ambientada en un mundo similar a la China ancestral y que parece ser que mezcla drogas duras, mucha guerra y personajes complejos. Justo tres ingredientes que me encantan en una novela. Aún no se conoce qué editorial va a traer este libro y si estará disponible para 2019, pero esperemos que sí.

Zombie de Joyce Carol Oates || Biblioteca de Carfax

Es verdad que cualquier cosa que haga Biblioteca de Carfax me llamará la atención y es que es una editorial que está educando mis gustos en el terror de una manera increíble. Pero a Carol Oates hace tiempo que tengo ganas de leerla, y si es con una edición preciosa de Carfax y con una traducción excelente de Alexander Páez, pues aún mejor.

La primera y última nieve de Max Gladstone || Planeta

Planeta nos trae a uno de los autores de fantasía urbana más leídos del momento. La saga de Gladstone tiene varios libros y esperemos que Planeta los traduzca y publique todos. Este primer libro de la saga de The Craft Sequence nos muestra una ciudad destrozada por la post guerra y una sociedad en la que la magia negra es el pan de cada día. He oído hablar muy bien del autor, así que tengo muchas ganas de ver qué tal este libro. 

Rosalera de Tade Thompson || LeeRunas

Tengo que admitir que tengo ganas de leer este libro sobre todo para conocer el autor en el Celsius. Y es que tengo la costumbre de intentar leer al menos un libro de todos los autores invitados al Celsius que me interesan, aunque creo que este año va a ser un reto complicado. Rosalera mezcla el thriller con la ciencia ficción y con alienígenas, y la verdad es que no le puedo pedir mucho más a una novela. Veremos qué tal Tade Thompson.

Jade City de Fonda Lee || Insólita

Este 2018 he descubierto una cosa sobre mí que no sabía: me gustan las historias de mafiosos. Sí es verdad que había visto El padrino y otras pelis similares, pero no imaginaba que mis gustos hacia los mafiosos se ampliaran hacia otros medios de contar historias. Así que sí, Jade City me interesa porque tiene luchas entre mafias. Pero también me interesa por un worldbuilding muy curioso, porque lo publica Insólita y por lo tanto, será una edición excelente y porque he escuchado mucho sobre la novela. Así que va a caer este 2019 seguro.

El abrazo del monstruo de Félix J. Palma || Destino

Tengo que hacer una confesión y es que aún no he leído El mapa del caos, el último libro de la trilogía de Félix J. Palma. Eso no quita que disfruté enormemente de los dos primeros, El mapa del tiempo y El mapa del Cielo, con su ambientación decimonónica y la idea de traer autores clásicos del género a la vida. Además, la prosa de Palma es maravillosa, por lo que tengo muchas ganas de leer cualquier cosa que haya escrito y esta próxima novela, en la que un escritor revive a un monstruo de su propia creación, tiene pinta de ser un éxito de 2019. Veremos.

Sistemas críticos de Martha Wells || Alethé

Hace tiempo que tengo a Martha Wells y a sus cuatro libros, pendientes y por eso me alegré cuando Alethé anunció que iba a publicarlos. Robots, ciencia ficción y, creo, humor, es lo que compone esta novela corta de Wells que, espero, esté a la altura de las expectativas (que malo es el hype). Traduce Carla Bataller. 

Novedades en inglés


The test de Sylvain Neuvel

Aunque solo he leído el primero de su trilogía, Sleeping Giants me encantó, tanto por la forma como por el contenido. Es por eso que si me dicen que Neuvel va a escribir una distopía, con lo que a mí me gusta una buena distopía, pues obviamente este libro acaba en mi lista de esperados de 2019. No falta mucho para su publicación, así que quizá lo adelanto al segundo y tercero de Thermis Files y me leo este antes. Veremos.

Middlegame de Seanan McGuire

Sí, me gusta Seanan McGuire, así que casi todo lo que saque esta autora me llamará la atención. En este caso, esta es una novela autoconclusiva (eso le da puntos, la verdad) sobre dos gemelos mitad humanos mitad dioses. Una premisa interesante que en manos de McGuire puede resultar en un libro increíble. Tengo muchas ganas de ver qué tal.

In an absent dream de Seanan McGuire

Seguimos con McGuire para bingo, y es que la cuarta entrega de Wayward children sale también este 2019. Una novela corta que empieza otro arco argumental dentro de la misma ambientación, por lo que tengo mucha curiosidad por ver lo que va a hacer. Es verdad que el último libro de la saga, Beneath the sugarsky, no me acabó de convencer, pero con lo que me gustaron los dos primeros, Cada corazón, un umbral y Ahí abajo, entre raíces y huesos, creo que esta saga aún tiene mucho jugo.

King of Scars de Leigh Bardugo

Vale, otra vez me pasa como con Neuvel, y es que Bargudo saca otro libro sobre el Grishaverse, y yo ya tengo ganas de leerlo aunque aún no me he leído Reino de Ladrones. Sin embargo, espero hacerlo pronto, porque Seis de cuervos fue una de mis mejores lecturas de 2019 (como ya os hablé en este post, es una de las autoras destacadas del año) y la verdad, es que tengo muchas ganas de leer más sobre este mundo fantástico con toques rusos y europeos.

Ancestral Night de Elizabeth Bear

De Elizabeth Bear leí Arcana Mundi, una antología publicada por Fata Libelli y me produjo sensaciones muy contradictorias. Había relatos que me encantaron, sobre todo por sus premisas, y otros que me dejaron bastante fría. Sin embargo, esta novela es de space opera con una raza alienígena ancestral y guerras entre especies, por lo que, bien hecho, puede ser uno de los libros de ciencia ficción del año. Sea como sea, el tema de la raza alienígena ancestral me llama un montón, así que es posible que caiga antes de que acabe el año.

Skyward 2 de Brandon Sanderson

Sí, es oficial, estoy viciada a esta saga. Y eso que solo he leído el primero. Y aunque tengo mucho Sanderson por leer (y seguro que más de un libro cae este año), Skyward 2 es, posiblemente, el que más ganas tenga de leer ahora mismo. Bueno, y el tercero de Legion. Sanderson comentó que es posible que lo acabara para publicarse este 2019, pero no es algo seguro. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde.

GodHunter de David Mogo

Vale, lo confieso, este libro me ha llamado la atención sobre todo por su portada (¿pero habéis visto que maravilla de portada?). Sin embargo, leyendo la sinopsis, tengo que admitir que estoy intrigada. El rollo divino parece ser un tema que se va a repetir este 2019, pero el libro de Mogo no tiene nada más en común con el de McGuire. Y es que tanto el setting en Lagos como toda la premisa de poder cazar dioses, es muy original para una novela de fantasía. ¿O ciencia ficción? (me niego a decir lo de “nigerian god-punk, que esto de añadir punk a todos los géneros se nos está yendo de las manos).

Wanderers de Chuck Wendig

Este libro me recuerda un poco a las novelas que más me gustan de Stephen King (las que pone a un grupo social en un ambiente de presión para ver cómo reaccionan los humanos). En este caso, una especie de epidemia se adueña de una gran parte de la población de Estados Unidos, haciendo que las personas sean sonámbulas y se dirijan sin rumbo a una localización desconocida. Esta peregrinación inconsciente estará acompañada por sus familiares queridos y por una serie de problemáticas sociales que Wendig explotará en su novela. Me parece una premisa interesante, pero ya veré si leo este libro, que las 800 páginas me tiran un poco para atrás.

The ascent of Godhood de JY Yang

El cuarto libro de la serie Tensorate. Disfruté muchísimo las dos primeras novelas cortas, sobre todo The black tides of heaven, así que estoy a la espera de poder leer más sobre este mundo. Como ya he comentado anteriormente, me gustan mucho las historias de fantasía o ciencia ficción ambientadas en mundos similares a los asiátios, por lo que la saga de silkpunk de Yang es un must para mi. 

The city in the middle of the night de Charlie Jane Anders

Todos los pájaros del cielo, el primer libro que leí de la autora publicado por Insólita editorial me gustó mucho. Veo las críticas que se le hicieron, pero yo lo disfruté ya que connecté muchísimo con los personajes. Es por eso que ahora que la autora se va a centrar en un libro de ciencia ficción espacial, aún tengo más ganas de leerlo. Esperemos que Insólita pueda llegar a traerlo en español. 

Broken Stars de VVAA

Vuelve mi querido Ken Liu como traductor de otra antología de relatos de ciencia ficción china. Ya he hablado tanto de este libro como de la ciencia ficción china (no os perdáis mi artículo en el primer número de la Windumanoth) y la verdad es que es un tema que me fascina. Por lo tanto, una nueva horneada de relatos de cifi china es siempre una buenísima noticia. Este va a caer sí o sí durante 2019.

Exhalation de Ted Chiang

Acabo con otra antología, en este caso la de Ted Chiang. No he acabado de leer Stories of your life and others y tengo que admitir que no todos los relatos me están gustando como esperaba. Sin embargo, Story of your life me parece uno de los mejores relatos de ciencia ficción que he leído en mucho tiempo y solo por eso, Ted Chiang se merece mi atención. Así que sí, nueva antología de Ted Chiang y nuevo libro que va a acumularse en mi pila de pendientes. Sarna con gusto no pica.

Hasta aquí mis libros más esperados de 2019 en inglés. Seguro que me he perdido alguna novedad interesante de vista. ¿Qué estáis esperando vosotros para este nuevo año?


2 comentarios :

  1. Mola! En castellano tenía en lista casi todas, excepto la de Felix J. Palma, ya que no he leído nada del conocido autor. En inglés, las novellas de JY Yang me siguen atrayendo solo por la portada. Me quedo bajo el brazo GodHunter, primero por la portada, pero también por la sinopsis que cuentas. Dame gente que caze dioses y soy feliz :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Tengo que leer La quinta estación, tiene una pintaza ^^
    The poppy war lo leí este año y me sorprendió gratamente, y eso que al principio pensaba que me iba a decepcionar...
    Yo también tengo muchas ganas de que salga The ascent to godhood, ¡seguro que es genial! Mientras tanto me leeré The descent of monsters, que por cierto descubrí la saga gracias a tu blog y se ha convertido en una de mis favoritas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar